En la fotografía de izquierda a derecha: Isabel Violade (CAT), Jose Angel Aldeondo, Juan Manuel Aldeondo y Fernando Aldeondo (Frigoríficos Falcón), Jesús Sesma (CAT).
La compañía dedicará su nave al almacenamiento y manipulación hortofrutícola y creará para ello medio centenar de puestos de trabajo directos.
La empresa Frigoríficos Falcón S.A ha optado por la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) para construir su nuevo almacén hortofrutícola de manipulación y logística, un nuevo proyecto en el que esta firma con sede en Andosilla invertirá cerca de 3 millones de euros y con el que espera crear cerca de 50 nuevos puestos de trabajo directos.
Frigoríficos Falcón S.A ha adquirido 10.000 m2 en este parque empresarial promovido por el Gobierno de Navarra, donde levantará una nave de 4.500 m2 que contará con cámaras frigoríficas e instalaciones de tecnología avanzada, diseñadas para garantizar un control de calidad integral durante todo el proceso.
Las nuevas instalaciones dispondrán concretamente de salas blancas para manipulado de vegetales y una amplia zona de envasado, etiquetado, control y trazabilidad, según los estándares de calidad BRC, Global Gap, Global Gap GRASP y Cadena de Custodia normativas reconocidas internacionalmente como garantía de una producción agrícola de alimentos segura y sostenible.
Así mismo, contará con una central hortofrutícola, como punto de recepción de mercancía tanto de las personas agricultoras de la zona y de otras partes a nivel nacional e internacional, y se prestará servicio al cliente durante todo el año.
Tal y como han informado responsables de la empresa, la decisión de instalarse en la CAT obedece tanto a la ubicación estratégica del espacio, a la cercanía con el sector productor hortícola y proximidad a una materia prima de calidad, a la modernidad de las instalaciones del parque y a su condición de parque sostenible. “Con esta nueva sede aspiramos a contribuir al desarrollo del sector agrario en la zona y a generar nuevas sinergias con las personas productoras de la Ribera”, ha indicado el gerente de Frigoríficos Falcón, Fernando Aldeondo.
Proinalsa Ingeniería s.l., es la responsable del diseño de las modernas instalaciones con las que contará Frigoríficos Falcón en su nueva planta de Ciudad Agroalimentaria.
Apoyo del Gobierno de Navarra
El vicepresidente del Gobierno de Navarra y presidente de CAT, José María Aierdi, ha celebrado esta implantación empresarial, “que pone de manifiesto la importante capacidad tractora que tiene la Ciudad Agroalimentaria para el sector primario en la comarca, sobre todo a partir del despegue de saneamiento económico y consolidación que este parque empresarial ha experimentado en estos últimos años”.
Asimismo, Aierdi ha destacado, “la apuesta que ha hecho una empresa de arraigo local por mantener en la Ribera, y concretamente en la CAT, su implantación, su actividad y la creación de empleo, lo que le agradezco especialmente frente a las estrategias de deslocalización de otras grandes multinacionales”.
Frigoríficos Falcón, S.A. cuenta con representación en Bélgica e Inglaterra, mercados que prevé aumentar desde su futura instalación en la Ribera.
Parque sostenible
La Ciudad Agroalimentaria de Tudela es un parque industrial pionero en Europa que concentra toda la cadena de valor agroalimentaria. Sus instalaciones, ubicadas en el Polígono La Serna de la capital Ribera, cuentan con un sistema innovador para la distribución de energía producida de forma centralizada a través de la Central de Infraestructuras Comunes (CIC) de alta eficiencia energética y sostenible, que mejora la competitividad de las empresas y se orienta hacia el cumplimiento de los compromisos del Pacto Verde Europeo.
La CIC distribuye de manera centralizada la energía a las diferentes empresas a través de un Rack Aéreo que se extiende a lo largo de todo el polígono.
CAT pondrá en servicio un rack secundario para suministrar a la nueva factoría fluido CO2 a -10ºC, para la climatización de las salas blancas y para las cámaras frigoríficas de frio positivo.