Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Gobierno de Navarra

Nueva edición de aceleradora Orizont muestra proyectos de Italia y México

La tercera edición de la aceleradora empresarial Orizont, desarrollada en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), ha mostrado hoy los resultados de seis proyectos procedentes de Navarra, Cataluña, Galicia, Valencia, Italia y México.
img contenido 1

El auditorio de la CAT ha acogido este jueves un acto de difusión de esta iniciativa empresarial impulsada por SODENA, jornada en la que los propios creadores de los proyectos han presentado sus proyectos ante cerca de un centenar de representantes del sector agroalimentario y la política ribera.
Al acto han asistido Pilar Irigoien, directora gerente de SODENA; Eneko Larrarte, alcalde de Tudela; e Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo.

Larrarte ha resaltado la relevancia del sector de la cadena alimentaria en la economía de la Ribera y ha recordado que "la agroindustria es uno de los cuatro ejes estratégicos de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente, un factor que los propios emprendedores de Orizont han conocido".

"Necesitamos experiencias como Orizont para generar un desarrollo sostenible e innovador en nuestro territorio", ha añadido el alcalde.
Por su parte, Irigoien ha remarcado que esta aceleradora ha sido recientemente valorada como "la número uno a nivel nacional", según un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) y la Universidad Rey Juan Carlos.

La iniciativa ofrece "la combinación virtuosa entre quienes quieren emprender y los mentores y empresas tractoras que apoyan esa idea y la hacen progresar", ha recordado.

En esta tercera edición, los seis proyectos que se han desarrollado en Orizont abordan aspectos como la optimización de cultivos agrícolas, la mejora de los procesos de cocinado y a través de la tecnología o la comercialización de superalimentos, entre otros.

El proyecto "Green Killer Weeds", desarrollado por el catalán Carles Anrabat, propone maquinaria para la eliminación de malas hierbas en cultivos y áreas verdes de forma ecológica a través de una aplicación de electroondas.

"Cocuus Cooking Science" se basa en la producción de maquinaria para chefs y cocineros cuyo objetivo es grabar e imprimir alimentos a precisión mediante la aplicación, entre otras, de la tecnología láser. Sus impulsores son los navarros Patxi Larumbe y Daniel Rico.

"Nutrinsect" es una propuesta del catalán José Vidal y el italiano Robert Cianni, que consiste en la cría de insectos para la extracción de proteínas, vitaminas y otros nutrientes con destino final a la elaboración de piensos para animales y alimentos para consumo humano.

El cuarto proyecto se denomina "Indoorgranic", idea de los mexicanos Arturo Plasencia, Arturo Reyes, Carlos Adrián Delgado, Nicolás Díaz, José de Jesús, Paz Carrillo y César Castro. Consiste en la producción y comercialización de sistemas de autoproducción de hortalizas.

La quinta propuesta que se ha presentado hoy en Tudela lleva por nombre "Welfare Tracker" y propone una herramienta para la gestión, evaluación y mejora del bienestar animal mediante dispositivos biométricos, con el objetivo de conseguir una producción más ética. Los navarros Urko Muzquiz y Diego Rodríguez y el gallego Camilo Ameijeiras son sus creadores.

Por último, se ha presentado "Wisenatures", proyecto consistente en la comercialización de superalimentos secados y en formato polvo o semilla. Sus impulsores son los valencianos María José y Pascual Borrás, Sergio Pascual y Elena Escuin.

Además de la presentación de estas innovadoras ideas empresariales, en el acto de este jueves se ha anunciado también que el plazo para presentar candidaturas de cara a la cuarta edición de Orizont se extenderá hasta el próximo 19 de abril.
Orizont ofrece a los emprendedores seis meses de desarrollo en las instalaciones de la CAT, una ayuda económica de hasta 110.000 euros, asociación al CNTA de San Adrián, acceso a mentores y al consejo asesor compuesto por las principales empresas del sector en Navarra.

En las tres ediciones que se han desarrollado hasta la fecha, han sido ya 18 proyectos del sector agroalimentario los que han salido adelante, ha detallado Pilar Irigoien.

  

Facebook   Twiter   Linkedin   Flickr   Youtube