Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Gobierno de Navarra

CAT acoge con gran éxito, la segunda edición de los premios Alimenta Navarra 2017, organizados por Navarra Capital

Aforo completo en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela para asistir a una II edición de los premios Alimenta Navarra organizados por NavarraCapital.es, patrocinados por Bankia, Eroski y Reyno Gourmet y que estuvo marcada por una gran emotividad.
img contenido 1

El Salón de Actos del Centro de Negocios de CAT, se llenó hasta completar su aforo para celebrar la “gran fiesta” del sector agroalimentario de Navarra, expresión utilizada por el presentador de la gala, el delegado de NavarraCapital.es en Tudela, Germán Pérez y que fue compartida por todos los presentes en esta II edición de los premios Alimenta Navarra 2017 a la industria agroalimentaria y gastronómica de la Comunidad foral, organizados por NavarraCapital.es, patrocinados por Bankia, Eroski yReyno Gourmet y en los que colaboran la propia CAT y el Ayuntamiento de Tudela.

Una cita presidida por el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi y el alcalde de la capital ribera, Eneko Larrarte y en la que también participaron otras autoridades como la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; la concejala de Industria del Ayuntamiento de Tudela, Sofía Pardo junto a otros miembros de la corporación tudelana o; el diputado Iñigo Alli así como destacados representantes del tejido económico e industrial de nuestra región. De todos ellos, destacó la presencia de ganadores del año pasado como Jesús Galar, de Galar Foods; Juan Miguel Floristán, de Florette, Pedro Luis Antón, de Conservas Pedro Luis; José Pedro Salcedo Herce, de Conservas El Navarrico, junto a otros empresarios y directivos como el expresidente navarro,Miguel Sanz, el presidente de ADEFAN, Pachi Esparza; Domingo Sánchez, de la AER; Jesús Pegenaute, de APD.

En su opinión, “es el complemento perfecto”de otras industrias como la del automóvil,“ayuda al equilibrio territorial” al distribuir la riqueza a lo largo de la región y, además, fomenta “un enorme orgullo de pertenencia”a todos los que participan en él. Por ese motivo, para mantener su vigencia e importancia, el primer edil tudelano cifró como principales retos de futuro que deberá afrontar este sector la innovación y la cooperación “para conseguir profundizar en la atracción de talento y la sostenibilidad económica y, también, medioambiental“, finalizó.

 

INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

En cuanto a la ceremonia de entrega de los premios Alimenta Navarra propiamente dicha se inició con la entrega de los galardones en los apartados de Innovación y Sostenibilidad que recayeron en Caramelos El Caserío y en Lacturale, respectivamente.Con respecto a la primera empresa, su director general Ramón San Martín destacó que “somos una PYME navarra con más de 50 años de trayectoria” al tiempo que hizo una definición muy particular de lo supone para ellos la I+D que, en su caso, “no es otra cosa más que pisar el suelo, poner al cliente en el centro de toda la actividad y tirar para adelante”. Por su parte, Juanma Garro agradeció el premio Sostenibilidad a su firma con una de sus conocidas “Lactureflexiones“.

Así, tras denunciar que, “en muchas ocasiones sacrificamos nuestra salud para conseguir dinero y luego sacrificamos el dinero para recuperar esa salud que hemos perdido“, añadió estos cuatro consejos: “Avancemos. No hay mañana si pensamos en el ayer“; “la buena alimentación ni es difícil ni cara“; “no os preocupéis por el dinero” y; “no os aburráis nunca de ser buenos“. I

INTERNACIONALIZACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL

Congelados de Navarra y Grupo APEX en sus respectivas categorías de ‘Internacionalización’ y ‘Desarrollo Empresarial’, fueron las otras dos empresas reconocidas por el jurado de los premios Alimenta Navarra compuesto por profesionales vinculados al sector empresarial de nuestra región. La nueva directora del Centro de Empresas de Bankia en Navarra, Almudena Barrio, fue la encargada de entregar a Benito Jiménez de Congelados Navarra el premio a la Internacionalización.

En su intervención, Barrio resaltó que “Bankia ha acertado con estos galardones” ya que, añadió, “queremos estar cerca de empresas y empresarios que, como vosotros, sois admirables por vuestro afán de crecer e innovar“. Jiménez señaló de Congelados Navarra que “nacimos exportadores” y que, siguiendo esa vocación, su objetivo es convertirse es “una firma global de referencia dentro de las verduras congeladas“. Así, sin ir más lejos, un 25% de sus ventas ya se realizaron el pasado año en el exterior por lo que finalizó solicitando a las autoridades apoyo a un sector agroalimentario que, según dijo, cuenta con lo más importante “tecnología, personas e I+D”. Anabel Zariquiegui, directora regional de Hipermercados de Eroski en Navarra, introdujo aSantiago Sala, de Grupo APEX galardonado con el premio Desarrollo Empresarial.

Zaraquiegui señaló que “en los más de 40 años de trayectoria de Eroski, el sector agroalimentario de Navarra es clave para nosotros“. Mientras, Sala hizo un alegato a favor del crecimiento como factor clave para lograr beneficios tan importantes como nuevos productos y mercados y, sobre todo, para potenciar “la responsabilidad que tenemos contraída con la sociedad“, indicó.

Igualmente, dicha expansión “no se debe hacer a pico y pala“, añadió, para defender a continuación la necesidad de cooperar y compartir para sobrevivir. “Creo que el Cluster Agroalimentario de Navarra va a ser la herramienta clave que nos va a permitir ese desarrollo ya que, con la agrupación, cualquier empresa, por pequeña que sea, podrá estar en la punta de lanza de la innovación“, sentenció.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

La segunda edición de los premios Alimenta Navarra finalizó con la entrega a Mari Carmen Mesa, fundadora y propietaria de Precocinados Fridela del premio a la “Trayectoria Profesional“.

Fue, sin duda, el momento más emotivo ya que la propia galardonada se expresó “con el corazón”. Así, de su emotivo discurso de agradecimiento destacaron estos dos mensajes. El primero, “que sacar adelante la empresa ha sido mi gran ilusión y mucho esfuerzo del que me siento muy orgullosa aunque no sea un proyecto tan grande ni tan importante como el de mis compañeros“.

Precisamente, relacionado con esto último reconoció que, frente a la moda por la novedad, la clave de su éxito ha estado en su apuesta “por la tradición y por recodar todo lo que fuimos“. Para finalizar, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra aseguró que el agroalimentario “es un sectorazo además de un signo distintivo de nuestra tierra“.

Como muestra de ello ofreció algunos datos: supone el 8% del PIB; genera 1 de cada 10 empleos en Navarra; representa el 13% de las exportaciones y, lo más importante para Ayerdi, “que dos tercios de sus industrias están localizadas en esta parte de Navarra“. A partir de ahí, invitó a esas industrias a seguir innovando “para ser punteros”, expresó su confianza, igualmente, en que “el cluster se consolide” y aseguró que, desde el Gobierno de Navarra “tenemos muchas expectativas en vuestro trabajo” para concluir recordando las diversas líneas de trabajo impulsadas por la Administración en materia de ayudas, subvenciones e infraestructuras para favorecer su crecimiento y desarrollo.

Con todo ello, según el vicepresidente navarro, “no nos toca discutir sino sumar para que el agroalimentario sea una referencia aún mayor de lo que es en la actualidad para la economía de Navarra”, concluyó.

Facebook   Twiter   Linkedin   Flickr   Youtube